RESULTADOS III FECHA

IV fecha Copa Guanacasteca de Ruta 2017

Agradecemos profundamente a cada una de las personas e instituciones que hicieron posible esta VII edición de la Copa Guanacasteca de Ciclismo de Ruta, a cada uno de los patrocinadores, Fuerza Pública, Cruz Roja y Policía de Tránsito. Esperamos contar el próximo año con todo ese cariño y apoyo de cada uno de ustedes.

Las Juntas de Abangares, Guanacaste

El nombre Abangares deriva del rey indígena chorotega Avancari, que gobernaba el lugar cuando fue visitado por el conquistador Gil González Dávila, en 1523. El significado de la palabra Avancari supone dos versiones: la primera que se deriva del nahuatl «apanatl», caña o estero y «cale», dueño de casa. Abangares es entonces una voz indígena que significa «dueños de casas que tienen esteros». La segunda versión es que la palabra proviene del lenguaje tarasco «avandaro» que significa «en las nubes».

Breve reseña histórica

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Abangares, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los corobicíes, cuya cultura pertenecía al Área Intermedia. Este grupo fue desplazado a partir de 800 d.C con el arribo de los chorotegas, de cultura mesoamericana. A inicios de la Conquista, el territorio fue dominio del cacique chorotega Avancari.

Don Gil González Dávila en 1522, llegó al asiento de este cacique, ubicado en donde hoy se encuentra Abangaritos. En 1554 los indios de los caciques Avancari y Chomes se presentaron ante el corregidor de Nicoya don Pedro Ordoñez, con muestras de paz y obediencia al rey de España.

En 1885 don Juan Vicente Acosta Cháves oriundo de San Ramón, tomó posesión de la mina de oro que había descubierto el año anterior, la cual denominó Tres Hermanos, e inició sus operaciones en 1887. Dos años después fue adquirida por una empresa inglesa. Al instalarse el primer campamento a raíz de la explotación minera con mayor intensidad, los señores Cirilo Smith, Roberto Crespi y Juan Vicente Calderón, en 1889 bautizaron el sitio donde se juntan el río Abangares con la quebrada Piedras, con el nombre de Las Juntas, por la confluencia de estas aguas. La segunda mina fue descubierta en 1890, por don José Vargas Montero que la denominó La Ermita. Entre 1889 y 1940 la actividad económica más importante en la región fue la minera, concentrándose el fuerte de la misma entre los años 1900 y 1930.